Gran Premio de Madrid 2014.

El REY, LA REINA Y EL PRÍNCIPE.


Esta nueva edición del Gran Premio de Madrid se presenta como una de las más apasionantes de los últimos tiempos. La presencia de un potro de tres años, Arkaitz, que ha deslumbrado a lo largo de toda la temporada de primavera, ha disparado el interés de la carrera. La yegua Friné encabeza la representación del preparador Joanes Osorio, quien con cinco efectivos puede revolucionar la carrera. Por si faltasen alicientes, el eterno Entre Copas y el descalificado vencedor de 2013, Achtung, estarán presentes en un Listed al que solo se echa en falta una presencia internacional algo más lustrosa.

ACHTUNG. (0)

La memoria de Roberto López estará muy presente en el hipódromo en el aniversario de su muerte. Achtung, el ángel que aquel día hizo derramar lágrimas en las tribunas, puede demostrar que aquello fue algo más que un espejismo fugaz. Llega a la cita con menos rodaje que el resto y hay mejores rivales que hace un año. Su victoria sería, en todo caso, menos poética que entonces.

AVANTE. (0)

Siendo un caballo de remate progresivo, quedó fuera de juego al toque de corneta en el lento premio Rheffissimo. El borrón no ensucia un historial repleto de colocaciones en grandes premios. Puede faltarle chispa en los metros finales, pero su honestidad, junto a la casi segura certeza de que esta vez se correrá de verdad, puede acercarle de nuevo al podio.

BILADI. (-1)

Rinde mejor cuanto más dura es la carrera. Y este Gran Premio tiene toda la pinta de que va a suponer un esfuerzo titánico desde la salida. Lo normal es que Urbina repita la táctica que le ha servido para hacer gemela en sus dos únicos compromisos de la temporada: retenerlo al principio, soltarlo poco a poco y progresar en la recta hasta donde le dejen sus rivales. El trío está a su alcance.

BLUES WAVE. (¿?)

Sorprende su reenganche. Igual que llama la atención que ningún otro caballo entrenado fuera de España (con la excepción de Andry Brusselles) haya querido pelear por los 60.000 de premio al ganador. Ganador en Alemania, fue discreto octavo en una prueba de categoría D en Francia. Sería una decepción para los nuestros verlo en la llegada, pero no creo que eso suceda.

CAMPILLO. (+1)

Siempre me ha parecido más un caballo de preparatorias que de grandes premios, pero su valor francés (44) es suficiente para alcanzar aquí una de las cuatro plazas remuneradas, más aún cuando estuvo cerca de ganar en Burdeos en su última carrera. Le gusta correr en punta, pero a un ritmo no demasiado severo, táctica que beneficiaría a su compañero de preparación, Fortun, y perjudicaría a la Armada del Duque. Por eso no creo que le dejen hacer su carrera.

ENTRE COPAS. (+1)

Habrá que rendirle honores una vez más, gane o pierda. Ésta será su séptima presencia en una carrera que ha ganado en dos ocasiones, ha sido segundo en otras dos y tercero en otra. A sus diez años, merece todo el respeto del mundo. Otra cosa es que inspire temor. Pero que nadie se olvide: Entre Copas sigue siendo el Rey, el caballo que jamás abdica cuando galopa sobre la hierba.

FORTUN. (-2)

Vencedor en tres de las cuatro carreras que ha disputado desde su regreso. Ganó el Derby cuando casi nadie lo esperaba, ganó después de más de un año sin correr cuando casi nadie lo esperaba y ganó la preparatoria de esta carrera cuando, de nuevo, casi nadie lo esperaba. ¿Outsider? Sin duda, merece serlo. Tiene el don de la oportunidad. La paciencia de Maroto y los brazos de Fayos pueden hacer el resto.

NESO. (-5)

Si el Duque desea una carrera rápida, Neso parece el más indicado para jugar el papel de liebre. El caballo luce el perfil clásico made in Algete –fondista, atrasado, calidad a raudales- y tiene pinta de que en el futuro será protagonista en los grandes premios, aunque puede que todavía le falten algunas carreras para eso.

ANDRY BRUSSELLES. (-1.5)

Ganó un Villamejor algo devaluado -la generación del 2010, me temo, no pasará a la historia de nuestro turf- pero en Francia ha acreditado un valor 40 nada desdeñable. Su preparador, Christian Délcher, sabe muy bien lo que hace cuando viaja a España (por si alguien lo había olvidado, me remito a Filly Medi). Conviene no quitarle el ojo, aunque insisto: este Gran Premio es mucho Gran Premio.

FRINÉ. (+5.5)

Laureada en Grupo III en Francia. Con las tablas en la mano, su victoria no debería peligrar. Pero hay argumentos en contra: una preparatoria que sembró dudas, poca experiencia en carreras frente a machos y un enemigo, Arkaitz, con ganas de comerse el mundo. Friné es la Reina de nuestro turf y merece, como Entre Copas, el máximo respeto. Sus colores, por cierto, no ganan la carrera desde la hazaña protagoniza por Tebas (y el Duque) en 1968.

NAVARRA. (-5.5)

En 2013 ganó el Oaks, pero desde entonces –como le ha sucedido a Rilke, vencedor del Derby y compañero de preparación- no conoce la victoria. En el premio Rheffissimo corrió con dignidad y ése ha sido seguramente su pasaporte para estar en la salida del Gran Premio. Presumo para ella una cotización muy alta en las apuestas, algo extraño tratándose del tándem Janácek-Arizkorreta.

ARKAITZ. (+4)


Su trayectoria hasta ahora es impecable. Y su forma de ganar, implacable. Si no está imbatido es porque un tal Noozhoh Canarias le sacó de paso en los 1400 metros del Torre Arias, pero aquel día él batió a todo un especialista en la distancia como Buscavidas. En las últimas ediciones del Gran Premio los tres años no han podido con los viejos, pero en el pasado ésta fue una carrera muy favorable para los jóvenes. El Príncipe Arkaitz espera coronarse ante Friné y Entre Copas. Su generación merece el trono.

Pronóstico: ARKAITZ-FRINÉ-ENTRE COPAS

Comentarios

  1. Muy buena entrada con esa pequeña descripción de cada caballo, gracias!. Coincido contigo en el pronóstico, aunque hay caballos que no conozco bien y no se que tal serán. Espero que gane Arkaitz porque me encanta! es un caballazo!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Laura. Yo tengo el corazón dividido, pero pienso que va a ganar Arkaitz. Deseando que llegue el momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! al final ganó la yegua jeje no era mi favorita, pero me gusta, yo siempre apoyo a las chicas!!! jaja. Por cierto, sabes donde puedo ver el video de la carrera???. Veo todas las carreras importantes y a los 3 minutos ya esta el video en todas las redes sociales, y una que me pierdo(por la hora) y ahora no encuentro el video por ningún lado!!!!! :-(
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Fue una exhibición de Friné, aunque la carrera me dejó un sabor agridulce: Arkaitz no superó el desafío y Entre Copas llegó último y dolorido. Espero que se recupere. Puedes ver la carrera en la web de RTVE.

    www.rtve.es/alacarta/videos/turf/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! ya la vi :-)
      buscando la carrera en todos los foros,en facebook, en twitter,... y no se me ocurrió lo más sencillo: la web de tve!
      un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

África Mora-Figueroa

Nieves García

El Derby. Ayer, hoy y siempre