Nace una afición.

ASÍ NACIÓ MI AFICIÓN A LAS CARRERAS

Mi primer recuerdo hípico se remonta a la primavera de 1982. Yo tenía entonces diez años. Era sábado por la tarde y TVE retransmitía en directo una carrera de caballos. Por supuesto, se trataba del Grand National. Aquel mismo día, el Diario As había publicado un magnífico artículo a doble página sobre la prueba, con todos los detalles sobre su particular historia, el recorrido, la lista de participantes y sus favoritos, además de unas poderosas fotografías en blanco y negro. De modo que aquella tarde decidí pasar de la película de vaqueros y prestarle un poco de atención a aquel prometedor espectáculo. Muy pronto entendí que el asunto iba de apuestas, así que me jugué cincuenta pesetas (nunca he arriesgado demasiado) con mi hermano a que ganaba un caballo tordo cuyo nombre ya he olvidado. Él, sin duda mucho más sabio que yo, apostó por el favorito, Grittar, y acertó. Yo perdí mis diez duros, pero a cambio descubrí una nueva pasión (recuerdo que en aquella época jugaba a las chapas y cambié los nombres de Hinault, Arroyo y Lejarreta por los de Corbiere, West Tip y Hallo Dandy).
   
Ni mi familia ni mis amigos, lamentablemente, compartían esa extraña afición, así que durante un tiempo tuve que conformarme con esperar a la primera semana de abril para poder vibrar, a través de la pequeña pantalla, con una nueva edición de la carrera de Aintree y, no mucho después, con las carreras de caballos que se disputaban en nuestros hipódromos: fue aparecer la QH por la tele y, de pronto, los caballos se hicieron populares en toda España.
   
Así que mi gusto por las carreras no debía ser, en el fondo, un vicio tan raro como creía mi padre, y un domingo de marzo de 1985 logré convencerle para que me llevase por primera vez al hipódromo de La Zarzuela. La primera carrera la vimos junto al seto. Mayorazgo y otro caballo pasaron como flechas ante nosotros cerca de la meta. Fue alucinante.
  
En la segunda carrera apostamos a ganador –yo elegía el caballo, mi padre pagaba la apuesta- por un caballo que se llamaba Nino: todavía recuerdo la emoción que sentí al ver cómo la chaquetilla azul y naranja del jockey se lanzaba hacia la victoria de aquel modesto hándicap.
   
La quinta carrera fue otra historia. Era la más importante del día (un Grupo III sobre 1800 metros) y yo la había estudiado a conciencia. Estaba convencido de que iba a ganar Sí Señor, un caballo de Ramón Mendoza que había sido bueno en el pasado. Portaba la banda –es decir, defendía los segundos colores de su cuadra- pues el propietario y su jockey titular, Tolo Gelabert, parecían confiar más en El Señor Arenas. Raiponce e Higinio, que el año anterior había ganado el Memorial Duque de Toledo, eran los favoritos. A mi caballo lo montaba Paulino García y su cotización a ganador era superior a 20 a 1, al menos eso decía el totalizador cuando hicimos la apuesta.
   
Sí Señor salió el último de los cajones y permaneció detrás, casi invisible, hasta la salida de la curva. En ese instante apareció por el exterior y comenzó a progresar. A mitad de recta, cuando pasó por delante de nosotros ante la primera tribuna, ya estaba seguro de que ganaría. Pese a todo, continué animándole hasta después incluso de cruzar la meta. Creo que el ganador pagó al final solo 8 a 1 porque en entonces se sumaban las apuestas cuando corrían dos o más caballos de una misma cuadra. Aquella decepción, sin embargo, fue insignificante comparada con la alegría de haber confiado en un caballo en el que casi nadie creía. Hoy estoy seguro de que mi acierto se debió, más que nada, a la suerte.

Últimamente, cuando voy al hipódromo me fijo en los aficionados más jóvenes, esos que con 10 años o menos disfrutan viendo el paseo de los caballos en el paddock y al tiempo predicen cuál de todos ellos va a cruzar primero la meta (por un nombre gracioso, un número de la suerte, una chaquetilla llamativa o el singular look que luce cada purasangre: no siempre es fácil elegir). Estoy seguro de que muchos de ellos serán grandes aficionados en el futuro. Los medios de comunicación, desgraciadamente, no facilitan las cosas para atraer a nuevos aficionados. A veces pienso que si yo no hubiese leído aquel día el espléndido artículo del As o TVE no hubiese retransmitido en directo aquel Grand National, probablemente yo nunca habría pisado un hipódromo ¿O tal vez sí? ¿Cómo y cuándo nace una afición?
   
No es fácil cambiar la tendencia en un solo día. En mi última etapa como redactor de informativos en Telemadrid, cuando la televisión pública ya había iniciado su camino hacia el abismo, le propuse a mi editor realizar un reportaje sobre un caballo de carreras: se llamaba Bannaby y acababa de ganar un Grupo I en París. Ante su negativa inicial, tuve que persuadirle explicándole que si un torero londinense hubiese triunfado en Las Ventas, seguramente la BBC tendría mucho interés en entrevistarle. Al final accedió. Y durante un minuto y medio Bannaby se codeó con El Real Madrid y Fernando Alonso: quién sabe si en aquel instante fuimos capaces de despertar en alguien la curiosidad por los caballos de carreras. Os animo a que contéis cómo empezó vuestra afición a las carreras. Tal vez entre todos sepamos qué podemos hacer para garantizar algún día el relevo.

Carlos Guiñales.   

Comentarios

  1. Creo que soy la primera en comentar! Muy interesante tu blog, estás empezando, pero ya tiene muy buena pinta!

    A tu pregunta, cómo nace esta afición, la verdad que no lo se!. En mi caso, tampoco mi familia ni amigos son aficionados. Me gustan los caballos desde que tengo uso de razón, de niña estaba siempre pendiente de verlos por la tele, ya fueran carreras, saltos, doma,... y devoraba la revista ecuestre. Y con 16 años mi madre me dió permiso para ir al hipódromo, fui con una amiga y en transporte público! jeje... cuando vi la primera carrera, me asomé a la barandilla y los sentí volar por la pista, creo que ahí nació mi afición por las carreras!

    Un saludo! y ánimo con el blog. Yo también tengo uno, te dejo el enlace por si te quieres pasar ;-)
    http://simplementeuncaballo1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laura. Creo que las aficiones no las elegimos. Nos eligen ellas a nosotros. Y enhorabuena por tu blog. Acabo de echarle un vistazo y también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

África Mora-Figueroa

Nieves García

El Derby. Ayer, hoy y siempre