Gonzalo Pineda.

GONZALO PINEDA, APRENDIZ DE CABALLERO.

Gonzalo y Marcos, su maestro.
Imagen: Turf Digital
El 17 de julio se disputó en La Zarzuela el premio Tinto de Toro. Gonzalo Pineda montaba al favorito, Ciriaco; su tío, Marcos Carmena, lo hacía sobre Jevenese One, uno de sus principales rivales. Durante toda la semana, como hacen siempre que se enfrentan en la pista, se habían retado: te voy a ganar, decía uno; ya verás como no, respondía el otro. Cuando los caballos enfilaron la recta, Ciriaco se lanzó con firmeza hacía la victoria. Al final del duelo entre caballeros (maestro y aprendiz), ambos jinetes se bajaron de sus monturas y se fundieron en un abrazo. No hicieron falta palabras.

Después llegaron las demás felicitaciones familiares (en las tribunas estaban esa noche su y cuatro de sus siete hermanos) y el joven jinete comenzó a hablar: “Mi abuelo fue quién empezó con la afición, como criador y propietario, y luego se la transmitió a mi madre y a mi tío, y aquí seguimos Con Marcos tengo un gran pique, pero siempre como amigos. Tiene mucha experiencia y es difícil luchar contta él. ¿El mejor consejo que me ha dado? La humildad. Me ha enseñado a ser humilde y responsable. Con los caballos y también en la vida”.

UN ESTUDIANTE DE SALAMANCA.

Gonzalo Pineda vive en Salamanca. Allí estudia Ciencias Ambientales, pero en verano, cuando acaban las clases, se instala en Madrid. Empezó a montar a los 12 años y, casi desde entonces, pasa sus vacaciones estivales en el hipódromo de La Zarzuela: “Ahora estoy con Guillermo Arizkorreta, montando a diario, pero cuando empiece el curso solo podré venir los fines de semana. Compaginarlo con los estudios no es fácil. Los primeros años lo vivía con demasiado ajetreo. Eran muchos viajes en tren todas las semanas, pero ahora me organizo mejor, aunque en época de exámenes no puedo venir y pierdo algunas montas”.

Su victoria con Ciriaco fue la undécima de su carrera. Han pasado cuatro años desde la primera, con Selamy, también en la arena madrileña: “Un recuerdo impresionante porque gané a jockeys profesionales. Urbina y yo tuvimos un mano a mano durante toda la recta, le pasé a 50 metros y casi no me lo creía. Pegué un grito al cruzar la meta. Dije: no es un sueño, es verdad”.

Selamy estaba en la preparación de Jorge Rodríguez, otro de sus mentores: “Mi tío Marcos me había enseñado a montar en Salamanca, pero mis primeros maestros en el hipódromo fueron  Ovidio y Jorge Rodríguez. Con ellos aprendí a dominar los caballos, a montar en diferentes posturas y a conocer las tácticas en carrera. Aprendí, sobre todo, a disfrutar. Jorge tenía un caballo, Flow Boy que era magnífico para un amateur. Lo monté cinco veces y siempre fuimos segundos o terceros. Me lo pasaba bomba con él. Era muy noble. Y luego estaba Cabo Cañaveral, que era otro caballo mágico, aunque perdí con él una carrera que no me perdonaré nunca. Fue en Mijas y era el gran favorito. Jorge había intentado quitarme presión antes de la carrera, pero yo tenía solo 15 años y me sentía como si tuviese que montar al hijo de Dios. Nos ganó Ministro por una cabeza. Si lo monto ahora, seguro que no pierdo”.

Ganando con Belate en La Zarzuela, su pista favorita.
Gonzalo Pineda se considera un jinete con mucha sangre fría. Ha ganado carreras en Lasarte, Dos Hermanas, Mont de Marsán y La Teste, pero su pista favorita es la de Madrid. “Me encanta. Me chifla la hierba y creo que le tengo pillado el truquillo. En La Zarzuela tengo tiempo para pensar durante la carrera y me gusta esperar al último momento, pero sin llegar tarde. La primera vez que gané con Belate me ordenaron ir cuarto, pero los demás salieron a toda leche y yo, como la pista estaba muy embarrada, decidí quedarme atrás. En la recta abrí a Belate y nos fuimos. Fue una de mis mejores victorias. Me gustan las carreras tácticas”.

ESPÍRITU AMATEUR.

Resulta curioso que los tres principales maestros de Gonzalo (Marcos Carmena, Jorge Rodríguez y Guillermo Arizkorreta) sean o hayan sido jinetes aficionados. Aunque él no se plantea esta etapa como un trampolín hacia el profesionalismo, básicamente porque quiere seguir disfrutando: “Pienso que si algo te gusta de verdad es mejor hacerlo por placer, porque si se convierte en una obligación puede dejar de gustarte y no quiero que eso me pase. Ser jockey implica mucha responsabilidad. Además, peso 62 kilos, así que lo tendría difícil. Mi objetivo es continuar montando como amateur”.

Aunque no participa mucho en carreras -este año solo ha montado en siete ocasiones- cree que formar parte del equipo de Arizkorreta ha sido un paso adelante en su trayectoria: “Llego al hipódromo a las seis de la mañana y cada día monto a cuatro lotes. Sé que tengo que mejorar con las riendas y arrear con más fuerza. No pregunto mucho pero me fijo en todo, especialmente en todo lo que hace Janacek. Es muy serio, muy profesional; si tiene que regañar a un caballo, lo regaña sin vacilar, pero luego también es muy divertido. Y Guillermo, cuando voy a montar en carreras, siempre me transmite mucha calma”.

A pesar del gran número de caballos que hay en la cuadra, a Gonzalo no le cuesta elegir sus preferidos, y lo hace en función del carácter: “Me gustan los caballos nobles y un poco juguetones, como Indiano; o algunos un poco difíciles, como S Grillo, a los que al final acabas cogiendo cariño. Ciriaco, por ejemplo, también era muy pesado y nervioso de potrito, siempre había que estar con él. Con caballos así hay que tener mucha paciencia y educarlos, igual que se hace con los niños”.

Imponiéndose a los profesionales con Deseado, una de sus últimas victorias.

En el premio Tinto de Toro, Ciriaco debió acordarse de las horas que Gonzalo había pasado con él, entreteniéndolo y educándolo, y en la última recta se puso a galopar con más fuerza que nunca para dejar muy atrás a sus rivales, especialmente a Jevenese One y Marcos Carmena. Al menos, hasta la próxima carrera. Hasta el próximo duelo entre caballeros.

Julio de 2014 (publicado en A Galopar)

Carlos Guiñales

En 2015 Gonzalo Pineda representa a España en el campeonato internacional de amazonas y gentlemen (Fegentri). En la primera carrera, celebrada el 14 de febrero en Cagnes-Sur-Mer, ocupó la séptima posición. Mucha suerte y, sobre todo, un deseo: que el 17 de mayo pueda participar en el Premio Andrés Ramós Covarrubias, la prueba del campeonato que debe disputarse en el hipódromo de La Zarzuela. Sería una gran noticia para todos. 

Febrero de 2015

Finalmente, el 10 de diciembre de 2015 y tras 22 pruebas distputadas, Gonzalo Pineda se ha proclamado en Doha campeón del mundo de jinetes aficionados. El aprendiz de caballero se ha convertido con solo 21 años en un auténtico maestro. ¡Enhorabuena, Gonzalo!

Diciembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

África Mora-Figueroa

Nieves García

El Derby. Ayer, hoy y siempre